Este site necesita que tu navegador Internet tenga habilitado JavaScript. Infórmate sobre como habilitar JavaScript en tu navegador.
Este sitio usa cookies. Si continuas navegando estás aceptando su utilización. Más información

¿Qué proponen hacer los partidos políticos con la energía?

¿Renovables, carbón, nucleares…? ¿Una revolución energética o mantener el actual sistema? ¿Conservar el medio ambiente o los intereses de las elétricas? ¿Qué tienen que decir los políticos a Jorge, que invirtió sus ahorros en una planta solar, o a Carlos

17 / 11 / 2015Jose Luis García Ortega

¿Renovables, carbón, nucleares…? ¿Una revolución energética o mantener el actual sistema? ¿Conservar el medio ambiente o los intereses de las eléctricas? ¿Qué tienen que decir los políticos a Jorge, que invirtió sus ahorros en una planta solar, o a Carlos, que sufre el cambio climático en sus viñedos, o a Claudia, que pone toda su ilusión en un mundo mejor?

Queremos saber qué proponen los partidos políticos que se presentan a las elecciones sobre la energía, y pensamos que lo mejor era preguntarles directamente. Para eso nos unimos distintas entidades del sector renovable (AEE, Anpier, APPA, Protermosolar, UNEF), la Fundación Renovables y ecologistas (Greenpeace y WWF) para organizar un debate en el Congreso de los Diputados, en el que los distintos partidos respondiesen a preguntas bien concretas.

El momento no puede ser más oportuno para hablar de esto, ya que en pocas semanas tendrá lugar la Cumbre mundial sobre el Clima en París, y en el mismo mes tendremos elecciones generales en España.

Las preguntas que les hicimos se referían a cuatro grandes temas: lucha contra el cambio climático; reforma energética y regulación renovable; fiscalidad medioambiental, autoconsumo y generación distribuida; y objetivos europeos a 2030 y la participación de las renovables en el mix de energía final.

Un elemento positivo es que varios de ellos apoyaron directamente un objetivo 100% renovable, esto antes no pasaba. Todos los partidos coincidieron, ¡oh sorpresa!, en decir que están a favor de las renovables. Todos proponen muchas medidas. Y la mayoría quiere un pacto de estado sobre política energética. Pero ya no nos valen las generalidades.

Por eso les pedimos que se pronunciasen de manera más concreta sobre los objetivos a alcanzar, dado que Greenpeace ya demostró la viabilidad técnica y económica de un sistema eficiente, inteligente y 100% renovable para la península y para Canarias. Y esto es lo que respondieron:

En definitiva, varios partidos (PSOE, IU, ICV, Podemos, Equo) asumen como objetivo un 100% de energía renovable para 2050 o antes (expresado por el PSOE en términos de cero emisiones, que no es exactamente lo mismo), el cierre nuclear en fechas que van desde 2020 hasta 2028, y el del carbón entre 2020 y 2050. A todo esto solo se opone el PP. Ciudadanos lo condiciona todo a lo que diga la Unión Europea y a un pacto de estado, aunque sus verdaderas intenciones son pronucleares, como muestra en esta entrevista Albert Rivera. YUPyD se muestra escéptico al 100% renovable y al cierre nuclear, si bien rechaza cualquier subvención al carbón. Falta ver cómo se refleja todo esto en los programas electorales definitivos.

Así que no da igual lo que votemos, y no les da igual lo que hagamos. Por eso es tan importante que firmes para exigir a los líderes políticos que estarán en la cumbre del clima de París, y a todos los que se presentan a las elecciones, un modelo energético eficiente y 100% renovable.

Nuestros héroes anónimos por el clima están esperando para entregarles las firmas recogidas. ¿Las recibirán?


Firma para salvar el clima. Energía 100% renovable para todos

Firma para exigir a los líderes políticos que estarán en la cumbre del clima de París un modelo energético eficiente y 100% renovable.

Tu firma se entregará en la cumbre de París

Conoce a los héroes anónimos que las van a entregar

¿Nos ayudas a seguir impulsando nuestra campaña?

Ayúdanos a difundir esta campaña entre tus contactos en las redes sociales.

Conoce los héroes

Iñaki

Iñaki

Carolina

Carolina

Jorge

Jorge

Nathalie

Nathalie

Claudia

Claudia

Azarug

Azarug

Carlos

Carlos