Vive junto a su marido Carlos en Salvacañeta (Cuenca), donde tienen tierras y cultivos aunque durante generaciones la familia ha vivido de la trufa ahora diversifican los ingresos porque ya no es viable. "Llevo 15 años en esta zona y me llama la atención el cambio del clima. Cómo afecta la sequía a los niveles del río, acuíferos y también afecta a la producción de la trufa. Las estaciones han cambiado, pasamos en una semana de mucho frío a mucho calor, Ya no nieva. Todo está cambiando".
Carolina es una víctima del cambio climático, la trufa ya no puede ser el sustento económico de su familia, profesión que ya ejercían los padres de su marido Carlos: "El cambio climático afecta a diario porque somos agricultores y truficultores, y también nos afecta por las enfermedades de los perros que nos ayudan a encontrar la trufa. Se coge muy poca y los ingresos son mínimos, es una pena tener que dejar una profesión que te apasiona".
Hace 30 años que empezaron a recolectar trufas, antes eran 6 socios que se repartían todo el terreno, ahora solo están ellos con las mismas hectáreas y no recolectan ni la sexta parte correspondiente: "Trabaja el doble de horas para conseguir mucho menos".
Como veterinaria Carolina ha estudiado las enfermedades de los animales con los que trabaja y ha observado grandes cambios producidos por el clima: "Desde hace 6 o 7 años nuestros perros truferos enferman de ehrlichiosis transmitida por garrapatas. Encontramos garrapatas en invierno, que antes era imposible porque morían de frío, que es cuando ellos salen al monte. Nunca hemos visto nada igual. Sufrimos mucho porque estos animales son nuestro compañeros no sólo herramientas de trabajo".
Troski, Luna, Pirla, Thais, Paqui, Paul y Mary, son sus perros y sus compañeros de trabajo, y Carolina hace todo lo posible para luchar contra las nuevas enfermedades que les afectan por el cambio climático.
En sus palabras hay mucha dureza, pero también esperanza: "Estamos siendo testigo del final lento, pero seguro, de la vida en el campo. Desde los años 90 ha habido un aumento de temperaturas importante. Debemos cambiar el modelo, no mirar hacia otro lado. Somos los que podemos cambiar las cosas".