Este site necesita que tu navegador Internet tenga habilitado JavaScript. Infórmate sobre como habilitar JavaScript en tu navegador.
Este sitio usa cookies. Si continuas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Cumbre del clima de París

Los líderes mundiales tomarán decisiones que nos afectan a todos en la próxima cumbre internacional sobre cambio climático (COP) el próximo diciembre en París.

Dibujo de la Torre Eifel

¿Qué van a decidir los políticos en la COP?

La cumbre del clima, que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre de 2015, debe culminar con un nuevo tratado internacional sobre cambio climático que dé continuidad al protocolo de Kioto para asegurar que la temperatura del planeta no llegue a subir 2ºC. Para ello, el acuerdo debe asegurar que las emisiones de gases de efecto invernadero se reducen a cero no más tarde del año 2050, además de un futuro basado al 100% en energías renovables.

¿Quién asistirá por parte de España?

En los procesos para la redacción y negociación del texto, participará una delegación del Gobierno formada por representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, incluyendo personal de la Oficina Española de Cambio Climático. Acudirá personal técnico y cargos políticos. El presidente del gobierno, Mariano Rajoy ha confirmado que asistirá a la inauguración de la COP21 el 30 de Noviembre. De igual manera, se espera que durante el tramo más ministerial asistan a la cita la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina y el secretario de Estado Pablo Saavedra.

¿Qué pide Greenpeace?

Un texto de obligado cumplimiento para todos los países lo suficientemente ambicioso para garantizar que las temperaturas globales no aumenten más de 2ºC o incluso 1,5 ºC, como recomiendan los expertos de todo el mundo, y se eviten así los peores impactos del cambio climático. El nuevo tratado debe incluir:

  • Un objetivo global a largo plazo que garantice la transformación justa del modelo energético hacia uno basado al 100% en energías renovables para todos los países y la reducción de las emisiones a cero para 2050.
  • Objetivos a corto plazo con ciclos de compromiso de cinco años que obliguen a la reducción de emisiones de los países y el fin de las subvenciones a los combustibles fósiles.

¿Qué puedes hacer como ciudadano/a?

Las ciudadanas y los ciudadanos somos cada vez más conscientes de cómo (nos) afecta el cambio climático a nuestras vidas (y cuidamos nuestros hábitos en consecuencia).

El año pasado ya vimos grandes movilizaciones por todo el mundo reclamando energías renovables y actuaciones urgentes frente al cambio climático. El pasado 30 de mayo miles de personas salieron a la calle en más de 30 países para demandar el fin de los combustibles fósiles, y sin duda la próxima fecha clave en la que te puedes unir a esta demanda mundial para frenar el cambio climático será el próximo 29 de noviembre.

Foto: Protesta en Nueva York

© 2014 Greenpeace / Michael Nagle - Protesta global contra el cambio climático de Nueva York

Exige políticas energéticas y climáticas que favorezcan nuestra salud y nuestros recursos. Reclama políticas que garanticen un futuro sostenible tanto social como económica y medioambientalmente, que sean independientes de los intereses de las empresas y pide un cambio en el modelo causante del cambio climático.