Este site necesita que tu navegador Internet tenga habilitado JavaScript. Infórmate sobre como habilitar JavaScript en tu navegador.
Este sitio usa cookies. Si continuas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Nuestros primeros héroes por el clima son... ¡de arena!

25 / 07 / 2015Raúl San Mateo

“De mármol tendría que ser esta escultura, ¡de mármol!” Oigo estas palabras de una señora al pasar. “Para que se enteren todos los políticos”.

Se refiere a la escultura de arena que hemos revelado hoy en Las Palmas de Gran Canaria. Representa un grupo de personas levantando un aerogenerador eólico, símbolo de cómo las Islas Canarias pueden pasar a depender exclusivamente de energías renovables, lo que crearía empleo local, reduciría el precio de la luz y ayudaría a evitar un poco el cambio climático. ¡Con razón quiere la señora que sea de mármol!

Escultura de arena

La escultura es del artista canario Etual Ojeda y mide 10 x 3 metros. No deja a nadie indiferente, y todo el mundo se para a comentar y hacerse fotos. “¿Esto qué es?”, me pregunta un extranjero mayor y tostadísimo en un español con un acento apenas perceptible. Cuando se lo explico, comienza a echar espumarajos por la boca contra el ministro Soria, que no reproduciré aquí por el pudor que exigen las buenas maneras. “Sólo quiere ganar dinero sacando petróleo de aquí y de allí, ¿para qué querrá tanto dinero?”

Mientras, los voluntarios de Canarias recogen firmas por un modelo energético renovable, responden las preguntas de los paseantes, y les hacen fotos “levantando” el molino. “¡Mira cuántas firmas he conseguido ya!”, exclama Alberto mostrando orgulloso un fajo de hojas. "La gente se me lanza a firmar como tiburones."

Fotos con héroes

Heroes de arena

A algunos de los mirones les preguntamos si quieren ser héroes o heroínas por el clima, como los de arena. De hecho, estos son los últimos días para contarnos la historia (la tuya o la de alguien que conozcas) de cómo te afecta el calentamiento global, o tu lucha contra los proyectos de combustibles fósiles, como las prospecciones o los recortes a las renovables. Lo hacemos de cara a la cumbre de París, donde los líderes mundiales decidirán un nuevo protocolo que tome el testigo a Kioto. Puedes hacerlo aquí: heroesporelclima.org

Dentro de unos años, cuando Canarias sea por fin 100% renovable, los gobiernos reconozcan los problemas de las energías fósiles y las hayan dejado atrás, y los beneficios de las energías limpias empiecen a notarse, tal vez en alguna plaza pública se levante una escultura semejante. De mármol, como pedía la señora del principio. De momento tenemos esta de arena, para representar el impulso de toda la gente que quiere un mundo movido por energía limpia.

Canarias 100% renovable

¿Qué puedes hacer tú?

  • Cuéntanos tu historia a la de alguien que conozcas que esté luchando para salvar el clima: heroesporelclima.org
  • Firma aquí por un modelo energético eficiente y 100% renovable.

Firma para salvar el clima. Energía 100% renovable para todos

Firma para exigir a los líderes políticos que estarán en la cumbre del clima de París un modelo energético eficiente y 100% renovable.

Tu firma se entregará en la cumbre de París

Conoce a los héroes anónimos que las van a entregar

¿Nos ayudas a seguir impulsando nuestra campaña?

Ayúdanos a difundir esta campaña entre tus contactos en las redes sociales.

Conoce los héroes

Iñaki

Iñaki

Carolina

Carolina

Jorge

Jorge

Nathalie

Nathalie

Claudia

Claudia

Azarug

Azarug

Carlos

Carlos